INFORMACIÓN IMPORTANTE

Protocolo de Teleorientación para el Cuidado de la Salud Mental:  apoyo a la línea 192 durante la pandemia por COVID-19
Personas víctimas de violencias: 

La medida aislamiento obligatorio preventivo adoptada por el Gobierno Nacional para luchar contra del COVID-19 intensifican el riesgo de violencia en el entorno familiar, principalmente en niños, niñas y adolescentes, mujeres y personas mayores, es una responsabilidad del Gobierno defender los derechos humanos de esta población y requiere proponer medidas urgentes que permitan la atención integral de las víctimas de está violencias.

 Es importante tener en cuenta que una víctima de este tipo de violencia por lo general no denuncia a su agresor por las implicaciones sociales e individuales que tiene, muchas veces, las víctimas dependen económicamente de su agresor, son sus padres, cuidadores o parejas (se incluye exparejas) por eso tomar la decisión de buscar ayuda es la única oportunidad que ellas tienen para poder dar a conocer el caso, denunciar y contar con el apoyo institucional.

 Evaluación inicial:

1. Realice escucha activa que genere confianza de la situación que está relatando la persona, para que usted pueda identificar:

 a. Las características de la víctimas: edad, el sexo, condición o situación a mayor riesgo de violencia (persona con discapacidad, gestante, perteneciente a grupos étnicos, persona en situación de explotación o prostitución, ama de casa) y el agresor.

b. La forma de violencia (física, psicológica, sexual o económica).

c. Si el agresor está actualmente con ella en el hogar (algunos agresores pueden estar saliendo de la casa por trabajo o pueden no estar en aislamiento con la víctima, ejemplo, exparejas que pueden estar en otro domicilio y realizan amenazas.

d. Detecte el riesgo actual a la vida de la persona.  

2. Confirme con la víctima una vez termine el relato como conclusión de la situación: su edad (Menor o mayor de edad), el agresor, la forma o formas de violencia que se presenta, si convive con el agresor y el riesgo a su vida. Esta información es importante para poder canalizar a los servicios sociales que requieren de acuerdo a la información suministrada.

3. Verifique la red de apoyo familiar y/o social más cercanas y con mayor confianza, la víctima tendrá que activarla e informarle sobre la situación que está ocurriendo cuando esté en riesgo. Cuando son niños y niñas los que están solicitando ayuda, se debe activar con la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia el rescate para el restablecimiento de los derechos.  

4. Identifique la necesidad de información que está buscando, orientación frente a diferentes temas y servicios o activación de la ruta intersectorial de acuerdo a cada una de las violencias (Violencia Intrafamiliar (Niños y Niñas y personas mayores). Se debe tener la capacidad de identificar por parte del psicólogo/a, la ampliación de la información con la llamada, dada la dificultad que tiene la víctima para poder denunciar a su agresor.

Sugerencias de manejo:

1. Elementos generales. 

Aclare que si bien todo lo discutido entre usted (orientador) y la persona que consulta será confidencial, en caso de usted considerar que la vida del consultante puede estar en riesgo, usted activará las rutas y mecanismos de emergencia necesarios para garantizar su bienestar y su vida.

Mantenga una actitud cordial y receptiva, demostrando interés activamente durante la comunicación, validando la información que la persona está suministrando, este es un espacio que permite buscar posibles soluciones al problema que está viviendo en su casa.

Evite comentarios que puedan hacer sentir a la persona juzgada negativamente, especialmente aquellos que están relacionados con la violencia, muchas veces por la naturalización y normalización en la sociedad de las violencias, justificamos su uso en la crianza o en las relaciones de pareja. Nada justifica la violencia.

Elogie la franqueza y confianza del consultante, haciéndole caer en cuenta que, el haber llamado a la línea fue una buena decisión (refuerza la búsqueda de ayuda como una estrategia adecuada para la prevención de la violencia) porque las violencias, son una violación a los derechos humanos y un delito en Colombia, principalmente aquellas que ocurren en el entorno familiar hacia mujeres, niños y niñas.

2. Psicoeducación.

En este aparte, el énfasis se pone en normalizar y validar las reacciones de la persona en el contexto de la situación que se encuentra viviendo; es decir, buscar ayuda y comunicar sus emociones son comprensibles considerando a lo que está expuesto, y son una señal que permite tomar decisiones para reducir el riesgo de una agresión. Se debe ayudar a la víctima a comprender que nada justifica la violencia, que no tiene la culpa de lo ocurrido y se puede buscar ayudar para recibir atención y prevenir la violencia, especialmente para que pueda retomar el control sobre lo que está ocurriendo. Ayude a la víctima, especialmente a las mujeres a buscar opciones para que pueda tomar la mejor decisión sobre el riesgo que representa una agresión.

En una situación de emergencia, la persona que está siendo víctima puede acudir a las autoridades sin ser sancionada por no cumplir la medida de Aislamiento Obligatorio.

3. Ofrezca primeros auxilios psicológicos si la víctima lo requiere.

Este tipo de estrategias, se utiliza principalmente cuando la víctima atraviesa un nuevo ataque o incidente de violencia, está pasando por un motivo que desencadenó la crisis o el estado de emergencia, como por ejemplo, el miedo o la amenaza ante la situación de aislamiento preventivo obligatorio con su agresor. El Objetivo de los primeros auxilios psicológicos, es proporcionar o movilizar los recursos necesarios para garantizar la integridad física de la víctima. ·

Escuche activa y pacientemente. NO presione a la persona para que hable.

Evalúe las necesidades y preocupaciones más relevantes de la persona.

Ayúdele a atender necesidades físicas básicas inmediatas (v.g. sitio para pasar la noche)

Ayude a las personas a conectarse con las entidades que cuentan con servicios disponibles para la violencia, su familia, ayudas sociales y con información exacta de cómo usar o aplicar estas.

En la medida de lo posible, trate de proteger a la persona de otros daños.

Ayude a las personas a identificar y fortalecer los métodos positivos para enfrentar la situación y las fuentes de apoyo social.

Evalúe el riesgo de conducta suicida, el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas y el riesgo de depresión moderada a grave, y considere los elementos que se disponen para cada condición en la sección correspondiente en este protocolo. ·

Si la persona que se comunica se reconoce como indígena o es un menor de edad tenga en cuenta las recomendaciones que se indican en la sección de Teleorientación a poblaciones vulnerables, en este protocolo.

4. Proporcione información relacionada con el uso de servicios de atención por parte del Estado. 

Información sobre derechos:

o Salud: Si la víctima reporta que ha sido víctima de violencia física y sexual por parte de su agresor debe remitirse al servicio de urgencias más cercano para recibir atención física y sexual de forma inmediata con el fin de atender las consecuencias ocasionadas de la agresión. Las víctimas por acceso carnal tienen el derecho de acceder al Kit Post Exposición.

o Justicia: La Fiscalía General de Nación cuenta con la línea 122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.

o Protección: Policía del Cuadrante (Para cada zona del país) – Policía Nacional 123. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes: 141. WhatsApp: 3202391685-3208655450-3202391320

Servicios Sociales: Secretarias de Gobierno y de la Mujer en sus ciudades.
Líneas de Ayuda: Línea Nacional 155

 Violencia Intrafamiliar 24 horas. Orientación Psicosocial y jurídica.

 Línea de atención nacional 155: 

Es una línea gratuita, que tiene como objetivo brindar apoyo, información y acompañamiento a las niñas, adolescentes y mujeres que han sido vulneradas en algunos de sus derechos. Está destinada a ofrecer información y atención para prevenir, minimizar y eliminar las violencias de género en Colombia, brindando información suficiente acerca de las rutas de atención para realizar las denuncias en caso de ser necesarias. Pueden acceder, sin costo alguno a información, orientación y apoyo frente a casos de violencia, así como orientación para lograr atención jurídica y en salud. Esta línea es atendida por la Policía Nacional, funciona las 24 horas del día y se puede marcar desde cualquier operador de telefonía fija o móvil en Colombia.  

Se puede llegar a presentar el reporte de casos de emergencia que no están asociados con la salud mental o con la información que se brinda en la línea 192 (Coronavirus) sino que que se comuniquen solicitando ayuda o reportando una situación de emergencia tal como incendios, accidentes, amenazas de bombas, etc. Para estos casos es importante seguir los siguientes pasos:  

– Escuchar con atención la situación que se está reportando

– Solicitar datos de ubicación donde se está presentando la emergencia

– Generar la marcación a la línea 123

Directorio delegada para los derechos de las mujeres y los asuntos de género: 

– Ana Milena Corzo Lizarazo (Psicóloga) ancorzo@defensoria.gov.co

– Sonia Cristina Torres Betancur (Abogada) sotorres@defensoria.gov.co

Te presentamos diferentes canales de contacto con institucionalidad y organizaciones internacionales a las que puedes comunicarte, en caso de sufrir violencias de género.

Cosas de mujeres es una organización aliada al Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander y está brindando apoyo a mujeres víctimas de violencias de género a través de los números 3217820898.