Botiquín antifundamentalista en tiempos de Coronavirus…

El Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander inició la ejecución del proyecto “Botiquín antifundamentalista en tiempos de Coronavirus”, apoyado a través de la línea “Con mis derechos no te metas: Mujeres jóvenes construyendo un país sin fundamentalismos” por el Fondo Lunaria. 

El botiquín antifundamentalista busca Identificar e incidir en la transformación de los discursos de odio,  que si bien son previos al tiempo de pandemia, se han exacerbado  durante las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio.

Para Gabriela Chacón, coordinadora del proyecto la importancia de éste radica en la forma en cómo a través de estrategias comunicativas se aportará a la eliminación de discursos de odio que se legitiman cada vez más. “Entiendo que el coronavirus, además de ser una enfermedad en sí, se ha convertido en una categoría de análisis que ha dado como resultado una serie de situaciones adversas para todo el mundo, en donde los discursos de odio y el fundamentalismo han cobrado fuerzas para discriminar y violentar a las poblaciones que históricamente han sido vulneradas”.

El desarrollo de este proyecto tendrá una duración de cuatro (4) meses, finalizando en el mes de octubre. 

La metodología de desarrollo se dará por medio de entrevistas semiestructuradas a población migrante, personas trans, población lgb, mujeres en ejercicio de prostitución, y vendedores ambulantes para conocer sus experiencias, testimonios y afectaciones. 

Con el análisis de estas entrevistas se escribirán una serie de guiones para posteriormente ser presentadas  en formato Podcast, que se publicarán en los diferentes canales de comunicación del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander.  Además otro de los resultados será una infografía final que recopilará todas estas historias de afectaciones de odio y fundamentalismos en los discursos contra poblaciones históricamente vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *