Diccionario de la diversidad.

Te presentamos un diccionario de términos que puede ayudarte en una conversación.

Durante la historia la comunidad LGBTIQ se ha visto estigmatizada al otorgarles términos peyorativos que aumentan más la violencia contra esta población. 

Por esto para evitar todas las palabras que descalifican a la comunidad, a continuación te presentamos un glosario de  términos cuyo fin es normalizar los conceptos en los que nos referimos a la población LGBTTTIQ. Si bien muchos de estos conceptos no han sido aprobados por la Real Academia de la Lengua Española  RAE, su uso hace una inclusión a la diversidad. 

L: Lesbiana

Las lesbianas son lxs personxs que se identifican como mujeres y que sienten atracción sexual por otras mujeres.

G: Gay

Generalmente se utiliza para referirnos a aquellas personxs que se identifican como hombres y que sienten atracción sexual por otrxs hombres. Entre mujeres es un término que se utiliza en contexto anglosajones.

B: Bisexual:

 Personxs atraídas a personxs de su mismo género, opuesto o de otras construcciones posibles, como lxs no- binarixs.

T:

 La T Incluye personxs transexuales, transgéneros, genderqueer / queergéneros, con expresión de género diverso y otras variaciones de género. 

Sin embargo aquí explicamos los conceptos que abarca la T diversa. 

Transgénero:

Personx que transita entre el sexo asignado al nacer y el género opuesto, pero sin modificar sus genitales.  Sin embargo que pueden (o no) someterse a tratamientos hormonales o una intervención quirúrgica por ello. Una personx transgénero puede tener una identidad heterosexual, homosexual, bisexual, pansexual, polisexual, asexual, etc…

Transexual: 

Es aquella personx cuya identidad sexual y/o de género no coincide con el sexo asignado al nacer. Elle si bien modela su cuerpo de la manera de lxs personxs transgénero, , incluye la reasignación total o parcial de sus órganos genitales externo o interno para que coincidan con su identidad

Genderqueer / Queergénero: 

Es aquellx personx trans que no se identifica ni hombre ni como mujer, sino como una tercera categoría aparte, tercer sexo/género, como una identidad intermedia o ninguna.

Transvesti (corss-dresser): 

Personx que disfruta llevando ropas que normalmente corresponden al género opuesto, lo cual no es determinante de sus preferencias sexuales. Juega  con una doble identidad.

Intersexual: 

Personx que nace con ambxs sexos físicos internos o  externos, pues puede ser de características gonadales o cromosómicas. 

Queer:

Es un término global para designar las disidencias sexuales que no son heterosexuales, heteronormadas o ni se encuentran dentro del género binario como una forma de autoafirmación

Además de la definición de estos conceptos, se incluyen otros términos que vale la pena conocer a la hora de conversar con personxs de esta comunidad para no caer en un lenguaje excluyente.

 Agénero:

 Personx sin género y que no se identifica con ninguno.

Asexual: 

Personx que no se siente atraída sexualmente por ningún otro sexo.

Cisgénero:

 Personx cuyo género coincide con su sexo asignado al nacer. 

Género fluido:

 Personx que no se identifica con una única identidad de género, sino que va fluyendo entre ellas.

Heterosexual:

 Personx que siente atracción sexual y afectiva por personxs del sexo opuesto con el que se identifican. 

Sexo fluido:

Designa a aquellos individuos de identidad sexual genderqueer que rotan su identidad de género, adecuándose al contexto social o personal en en que se encuentren.

Demisexual:

Personx cuya orientación sexual es sentirse atraída por alguien únicamente 

después  de formar una fuerte conexión emocional con esa personx.

Polisexual:

La polisexualidad es la orientación sexual consistente en la atracción sexual, emocional, o estética por individuos de diversos géneros sin discriminar entre ellos. 

La polisexualidad y la pansexualidad son frecuentemente confundidas.

Pansexualidad:

Orientación sexual que engloba la atracción básica hacia todos los tipos de género, mientras que la polisexualidad sólo aboca la atracción o interés hacia un cierto grupo variable. Es decir, ambas sexualidades se enfocan en la pluralidad del género humano, pero mientras que la polisexualidad lo hace sólo hacia algunos géneros, la pansexualidad lo hace hacia todxs. 

Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *